Contenido principal del artículo

Autores

La reflexión que se presenta, centra su atención en el análisis del recorrido de la experiencia denominada Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PPPP) ejecutado en el período 2004-2007, en la comuna 1 Popular del municipio de Medellín-Colombia, identificando tensiones y fortalezas que lo valoraron, en parte, como un caso típico de planeación para el desarrollo del territorio (Gutiérrez y Sánchez, 2009). En tal sentido, la planeación se configura y plasma como proceso de intervención social propio de las ciencias sociales, en la medida que define y orienta propósitos generadores de participación activada por sujetos que persiguen el mejoramiento de su bienestar y sus condiciones de vida. Se consideraron como referentes conceptuales guías, el desarrollo entendido como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinada (Múnera, 2007) y, la planeación, asumida como proceso social, político, territorial y estratégico (Gutiérrez y Sánchez, 2009). Ambas posturas conceptuales, convergen a través de cuatro asuntos vinculantes: lo individual, lo sociopolítico, lo temporal y lo estratégico que, en conjunto, constituyen la planeación para el desarrollo del territorio; como tales, estos asuntos permiten derivar la relación teoría-práctica en que se soporta la renovación propuesta de concepciones y prácticas, a partir de la descripción analítica del PPPP.

Nataly Giraldo-Vélez

Estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación en planeación y desarrollo (SIPDES), Medellín-Colombia.

Luis Alberto Hincapié

Estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación en planeación y desarrollo (SIPDES), Medellín-Colombia.

Claudia María Zapata-Toro

Estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación en planeación y desarrollo (SIPDES), Medellín-Colombia.

Liliana María Sánchez-Mazo, Universidad de Antioquia.

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Urbano- Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesora de la Universidad de Antioquia, adscrita a la Facultad de Ciencias y Humanas Departamento de Trabajo Social; integrante de los grupos de investigación en Intervención Social-GIIS y, Medio Ambiente y Sociedad-MASO.

Giraldo-Vélez, N., Hincapié, L. A., Zapata-Toro, C. M., & Sánchez-Mazo, L. M. (2010). Hacia la renovación de concepciones y prácticas de la planeación y el desarrollo. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 235–262. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1111

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.