Hacia la renovación de concepciones y prácticas de la planeación y el desarrollo

  • Nataly Giraldo Vélez
  • Luis Alberto Hincapié
  • Claudia María Zapata Toro
  • Liliana María Sánchez Mazo Universidad de Antioquia.

Resumen

La reflexión que se presenta, centra su atención en el análisis del recorrido de la experiencia denominada Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PPPP) ejecutado en el período 2004-2007, en la comuna 1 Popular del municipio de Medellín-Colombia, identificando tensiones y fortalezas que lo valoraron, en parte, como un caso típico de planeación para el desarrollo del territorio (Gutiérrez y Sánchez, 2009). En tal sentido, la planeación se configura y plasma como proceso de intervención social propio de las ciencias sociales, en la medida que define y orienta propósitos generadores de participación activada por sujetos que persiguen el mejoramiento de su bienestar y sus condiciones de vida. Se consideraron como referentes conceptuales guías, el desarrollo entendido como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinada (Múnera, 2007) y, la planeación, asumida como proceso social, político, territorial y estratégico (Gutiérrez y Sánchez, 2009). Ambas posturas conceptuales, convergen a través de cuatro asuntos vinculantes: lo individual, lo sociopolítico, lo temporal y lo estratégico que, en conjunto, constituyen la planeación para el desarrollo del territorio; como tales, estos asuntos permiten derivar la relación teoría-práctica en que se soporta la renovación propuesta de concepciones y prácticas, a partir de la descripción analítica del PPPP.

Resumen

La reflexión que se presenta, centra su atención en el análisis del recorrido de la experiencia denominada Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PPPP) ejecutado en el período 2004-2007, en la comuna 1 Popular del municipio de Medellín-Colombia, identificando tensiones y fortalezas que lo valoraron, en parte, como un caso típico de planeación para el desarrollo del territorio (Gutiérrez y Sánchez, 2009). En tal sentido, la planeación se configura y plasma como proceso de intervención social propio de las ciencias sociales, en la medida que define y orienta propósitos generadores de participación activada por sujetos que persiguen el mejoramiento de su bienestar y sus condiciones de vida. Se consideraron como referentes conceptuales guías, el desarrollo entendido como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinada (Múnera, 2007) y, la planeación, asumida como proceso social, político, territorial y estratégico (Gutiérrez y Sánchez, 2009). Ambas posturas conceptuales, convergen a través de cuatro asuntos vinculantes: lo individual, lo sociopolítico, lo temporal y lo estratégico que, en conjunto, constituyen la planeación para el desarrollo del territorio; como tales, estos asuntos permiten derivar la relación teoría-práctica en que se soporta la renovación propuesta de concepciones y prácticas, a partir de la descripción analítica del PPPP.

Biografía del autor

Nataly Giraldo Vélez
Estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación en planeación y desarrollo (SIPDES), Medellín-Colombia.
Luis Alberto Hincapié
Estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación en planeación y desarrollo (SIPDES), Medellín-Colombia.
Claudia María Zapata Toro
Estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación en planeación y desarrollo (SIPDES), Medellín-Colombia.
##submission.authorWithAffiliation##
Liliana María Sánchez Mazo, Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Urbano- Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesora de la Universidad de Antioquia, adscrita a la Facultad de Ciencias y Humanas Departamento de Trabajo Social; integrante de los grupos de investigación en Intervención Social-GIIS y, Medio Ambiente y Sociedad-MASO.
Publicado
2011-10-10
Como citar
GIRALDO VÉLEZ, Nataly et al. Hacia la renovación de concepciones y prácticas de la planeación y el desarrollo. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 235-262, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1111>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1111.
Sección
PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO

Palabras clave

Presupuesto participativo; Planeación; Desarrollo; Planeación para el desarrollo