Un modelo de formación ciudadana. Soporte de procesos de transformación social

  • Ana Yudy Morán Matiz Corporación Universitaria Minuto de Dios

Resumen

El presente artículo señala los principales resultados de una investigación que planteó la necesidad de generar un modelo conceptual y pedagógico que guíe la formación ciudadana como una apuesta ética y política de Uniminuto y diseñar una Caja de Herramientas que facilite el proceso de formación y dé pautas frente al manejo pedagógico de la formación. En él se señala cómo, a partir de un análisis documental y una puesta en acción, se puede formar ciudadanos críticos y activos que incidan de manera decidida y no violenta en la transformación social de sus realidades.

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Ana Yudy Morán Matiz, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre el desarrollo – CIDER – Universidad de los Andes. Líder de Formación Ciudadana -Centro de Educación para el Desarrollo- Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Publicado
2011-10-10
Como citar
MORÁN MATIZ, Ana Yudy. Un modelo de formación ciudadana. Soporte de procesos de transformación social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 15, p. 105-133, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1107>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1107.
Sección
CONFLICTO, DESPLAZAMIENTO Y PAZ

Palabras clave

Ciudadanía critica; Ciudadanía activa; Transformación social; Educación popular