Entre la violencia, la no violencia y la construcción de poder

  • Alba Nubia Rodríguez Pizarro

Resumen

En este artículo se analizan las iniciativas, propuestas y procesos generados por mujeres víctimas de violencia política pertenecientes a procesos organizativos del centro y norte del Valle del Cauca, frente a las acciones de violencia ejecutadas por diversos actores (legales e ilegales). Argumentamos que los procesos organizativos a los que pertenecen las mujeres se mueven en una lógica de opuestos: en primer lugar, las acciones violentas los des-estructuran y a su vez influyen en construcciones incipientes de poder, entendido en términos de Arendt como potencialidad, consenso y colectividad ; pero en la medida que tanto las organizaciones como los colectivos, continúan inmersos en contextos de violencia e impunidad, se inhibe la realización de la acción conjunta, de tal manera que no se logra una construcción de pleno poder.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Alba Nubia Rodríguez Pizarro
Antropóloga, Magister en Sociología, Ph.D. en Sociología. Profesora Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación Sujetos y Acciones Colectivas.
Publicado
2011-10-10
Como citar
RODRÍGUEZ PIZARRO, Alba Nubia. Entre la violencia, la no violencia y la construcción de poder. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 15, p. 23-47, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1104>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1104.
Sección
ORGANIZACIONES Y CIUDADANÍA

Palabras clave

Poder; Violencia; No violencia; Mujer; Organizaciones