Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander

  • Ruth Zárate Rueda Universidad Industrial de Santander.
  • Claudia Marcela Socha Universidad Industrial de Santander.

Resumen

El presente artículo es el resultado de un una investigación que se planteó como propósito: comprender los motivos atribuidos por los y las Estudiantes de la – UIS – a la experiencia de deserción universitaria durante los años de 2003 a 2006, teniendo en cuenta las influencias personales, socio – económicas, culturales, académicas e institucionales., que generaron dicho fenómeno.

La investigación ofrece resultados que permiten interpretar motivaciones de la deserción por parte de los estudiantes de la UIS estableciendo premisas y categorías de análisis que conduzcan hacia un conjunto de estrategias que contribuyan a reducir los niveles de deserción.

Entre los principales resultados se estableció que las motivaciones de carácter personal de mayor incidencia sobre el fenómeno de la deserción, son las conductas, sentimientos y características personales del Estudiante; en lo académico la falta de orientación vocacional y una deficiente formación previa; en lo socio – económico la precariedad de sus familias, la dificultad para sostenerse en la Universidad; en lo institucional las políticas de evaluación, las políticas en materia de recursos destinados para la educación y sus fines, la evaluación, los métodos y metodologías de la Universidad o el Estado en general; en lo cultural, una identidad cultural con bajas expectativas con respecto a la Educación Superior.

En líneas generales, en la investigación se estableció que los aspectos tratados en el marco conceptual y en el marco teórico con respecto a las motivaciones que generan la deserción son: personales, socio – económicos, culturales, académicos e institucionales, que se configuran como tales en las aulas de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.

Resumen

El presente artículo es el resultado de un una investigación que se planteó como propósito: comprender los motivos atribuidos por los y las Estudiantes de la – UIS – a la experiencia de deserción universitaria durante los años de 2003 a 2006, teniendo en cuenta las influencias personales, socio – económicas, culturales, académicas e institucionales., que generaron dicho fenómeno.

La investigación ofrece resultados que permiten interpretar motivaciones de la deserción por parte de los estudiantes de la UIS estableciendo premisas y categorías de análisis que conduzcan hacia un conjunto de estrategias que contribuyan a reducir los niveles de deserción.

Entre los principales resultados se estableció que las motivaciones de carácter personal de mayor incidencia sobre el fenómeno de la deserción, son las conductas, sentimientos y características personales del Estudiante; en lo académico la falta de orientación vocacional y una deficiente formación previa; en lo socio – económico la precariedad de sus familias, la dificultad para sostenerse en la Universidad; en lo institucional las políticas de evaluación, las políticas en materia de recursos destinados para la educación y sus fines, la evaluación, los métodos y metodologías de la Universidad o el Estado en general; en lo cultural, una identidad cultural con bajas expectativas con respecto a la Educación Superior.

En líneas generales, en la investigación se estableció que los aspectos tratados en el marco conceptual y en el marco teórico con respecto a las motivaciones que generan la deserción son: personales, socio – económicos, culturales, académicos e institucionales, que se configuran como tales en las aulas de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en investigación social, docencia universitaria, educación sexual y procesos afectivos; Magíster en evaluación en educación. Docente Investigadora de la Escuela de Trabajo Social. Integrante del Grupo de Investigación Prometeo. Escuela de Trabajo Social UIS.
##submission.authorWithAffiliation##
Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander.
Publicado
2011-10-09
Como citar
ZÁRATE RUEDA, Ruth; MARCELA SOCHA, Claudia. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 411-430, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1102>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1102.
Sección
TEMAS DE INTERÉS

Palabras clave

Deserción; P.F.U; Enfoque sociológico; Influencias personales; Influencias académicas; Influencias institucionales; Causas socio- económicas; Causas culturales