Contenido principal del artículo

Autores

En este trabajo se analizan nociones de “basura” de residentes en encerramientos residenciales urbanos, como también sus prácticas en el manejo de los residuos sólidos. Se presentan referentes teóricos y contextuales que dan cuenta de la pertinencia del abordaje integrado de los temas “consumo, generación de residuos sólidos y preservación de medio ambiente”. También se sintetizan algunos resultados de la investigación cualitativa “Regulación social de los comportamientos de residentes en espacios residenciales multifamiliares en Cali”.


Las personas que viven en vivienda multifamiliar encerrada o cerrada se encuentran regulados por la Ley de Propiedad Horizontal y comparten los espacios comunes; por imperativo cotidiano viven juntos dentro de un espacio estableciendo diferentes tipos de relaciones. El objetivo del artículo es aportar elementos para comprender el sentido de las prácticas ciudadanas en el manejo de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente; también aportar elementos para la intervención en educación ambiental.

Olga Lucía Moreno-Ávila, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Especialista en Gerencia Social. Docente Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

María Teresa Rincón-Salazar, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Magíster en Educación. Directora Programa de Trabajo Social. Coordinadora Grupo Convivencia y Ciudadanía. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

Moreno-Ávila, O. L., & Rincón-Salazar, M. T. (2009). Nociones de basura y prácticas en el manejo de residuos sólidos en encerramientos residenciales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 299–332. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1098