El tercer sector en el proceso de implementación de la política pública frente al desplazamiento forzado y su relación con la construcción de capital social

  • Carmen Jimena Holguín Universidad Autónoma de Occidente.

Resumen

La creciente degradación del conflicto armado colombiano ha generado un deterioro progresivo en las condiciones de vida de personas, familias y comunidades (urbanas y rurales), quienes han tenido que rehacer sus proyectos de vida a partir de iniciativas agenciadas por entidades gubernamentales y ONG´s nacionales o internacionales. Las autoridades políticas diseñan y ponen en marcha programas de acción a través de las denominadas Políticas Públicas, las cuales buscan resolver situaciones sociales percibidas como insatisfactorias o problemáticas, mediante un conjunto de decisiones materializadas por organismos públicos y privados.

Con el ánimo de analizar el contexto de acción de las organizaciones del Tercer Sector en el proceso de implementación de una Política Pública y la relación de éstas con la construcción de Capital Social, el presente documento intenta indagar aspectos de la Política Pública frente al fenómeno del desplazamiento en el período comprendido entre 1995 y el 2005. Al mismo tiempo, establecer la contribución de una organización no gubernamental –Corporación Vallenpaz- en su puesta en marcha, y reconocer los elementos de Capital Social presentes tanto en la Política Pública, como en el proceso de implementación por parte de una ONG.

En el marco de esto, el presente documento se estructura en los siguientes apartes, a saber: una primera se aproxima a la noción de Políticas Públicas, enfatizando en aquellas orientadas al fenómeno del desplazamiento forzado; una segunda parte introduce algunos elementos conceptuales relacionados con el Capital Social, resaltando el lugar que ocupa este elemento en la construcción de Políticas Públicas que atienden el fenómeno del desplazamiento; una tercera parte examina el tema de las Organizaciones no Gubernamentales, específicamente el caso de la Corporación Vallenpaz, al analizar su rol como implementadora de Políticas Públicas y como espacio para la configuración de procesos de Capital Social.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Carmen Jimena Holguín, Universidad Autónoma de Occidente.
Trabajadora Social. Máster en Políticas Públicas, Universidad del Valle. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente y adscrita al Grupo de Investigación Conflictos y Organizaciones, categoría D Colciencias. Docente catedrática de la Universidad del Valle.
Publicado
2011-10-09
Como citar
HOLGUÍN, Carmen Jimena. El tercer sector en el proceso de implementación de la política pública frente al desplazamiento forzado y su relación con la construcción de capital social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 14, p. 169-210, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1093>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1093.
Sección
DESPLAZAMIENTO FORZADO

Palabras clave

Política Pública; Desplazamiento Forzado; Capital Social; Organizaciones del Tercer Sector