Contenido principal del artículo

Autores

La perspectiva relacional y el enfoque de redes ofrecen una plataforma sociológica novedosa en el análisis de las relaciones y transacciones que tienen lugar en diversos escenarios de la vida social. En este artículo describo algunos de los aportes teóricos que proporcionan ambos, así como su potencial analítico en función de la comprensión de los movimientos sociales. Retomando algunos postulados del enfoque de redes, destaco de manera preliminar, cómo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (MOVICE) puede ser comprendido bajo la lógica de una red heterogénea y dinámica de relaciones y acciones de resistencia y movilización política contrahegemónica.


Si bien su bandera de lucha es contra la impunidad estatal, específicamente para un significativo sector de víctimas del conflicto histórico colombiano, también puede ser considerado un ejemplo de red de defensa nacional que cada vez cubre más demandas sociales y políticas, y construye una lucha subalterna por la radicalización de un proyecto democrático más incluyente en Colombia.

Jefferson Jaramillo-Marín, <p class="Default">Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.</p><p> </p>

Sociólogo y Magíster en Filosofía Política por la Universidad del Valle, Colombia. Estudiante del Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales de la Flacso – México y Becario del CONACYT. Profesor del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Jaramillo-Marín, J. (2009). La “perspectiva relacional” y el “enfoque de redes” en el análisis de los movimientos sociales. Aproximaciones preliminares a un estudio de caso. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 71–100. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1089