La formación profesional en Trabajo Social. Vigencia del debate sobre los paradigmas sociales: El caso de la Universidad del Valle.

  • Juan Pablo Sierra-Tapiro
  • Sindy Lorena Villegas-Cardona

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación de pregrado sobre las tendencias en la formación profesional en Trabajo Social en la Universidad del Valle; esto a partir de la revisión documental de los programas de 14 cursos del componente de fundamentación metodológica y profesional, y de talleres de discusión con estudiantes y profesores/as. El análisis se realizó desde una aproximación al paradigma crítico-social, lo que implicó evidenciar contradicciones y vacíos respecto a los postulados del mismo, así como develar la forma en que se presentan y se asumen en los cursos, los elementos del funcional-estructuralismo y del constructivismo/construccionismo social. Tal investigación supone un aporte al proceso de autoevaluación que se viene realizando en el Programa Académico de Trabajo Social, de cara a una necesaria reforma curricular; este artículo en tanto síntesis de la misma es una invitación para convocar a la aproximación de estudiantes, docentes y egresados/as a este trabajo.

Biografía del autor

Juan Pablo Sierra-Tapiro

Trabajador Social de la Universidad del Valle.

Sindy Lorena Villegas-Cardona

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

Publicado
2009-10-01
Como citar
SIERRA-TAPIRO, Juan Pablo; VILLEGAS-CARDONA, Sindy Lorena. La formación profesional en Trabajo Social. Vigencia del debate sobre los paradigmas sociales: El caso de la Universidad del Valle.. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 14, p. 48-68, oct. 2009. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1088>. Fecha de acceso: 21 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1088.
Sección
TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL

Palabras clave

Trabajo Social; Formación profesional; Paradigmas sociales