La Supervisión y los Procesos de Formación Profesional en Intervención Social

  • Luz Mary Sánchez Rengifo Universidad del Valle.
  • María Cénide Escobar Serrano Universidad del Valle.

Resumen

En este artículo el lector encontrará conceptos asociados a la supervisión aplicada a la educación universitaria, específicamente en disciplinas de las ciencias sociales que forman profesionales para la intervención social. Se mencionan las características que debe tener un supervisor, los componentes del proceso de supervisión y la importancia de los aspectos auto-referenciales, académicos y organizativos. Se profundiza en una de las modalidades de supervisión grupal: la supervisión como conversación reflexiva. Se ilustra con un caso a través del cual se proporcionan elementos metodológicos y técnicos para la planeación y conducción de espacios de supervisión.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Luz Mary Sánchez Rengifo, Universidad del Valle.
Profesora titular Universidad del Valle. Trabajadora Social. Master en orientación y terapia familiar. Coordinadora de postgrados de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
María Cénide Escobar Serrano, Universidad del Valle.
Profesora auxiliar Universidad del Valle. Trabajadora Social. Especialista en Intervención con Familias.
Publicado
2011-10-09
Como citar
SÁNCHEZ RENGIFO, Luz Mary; ESCOBAR SERRANO, María Cénide. La Supervisión y los Procesos de Formación Profesional en Intervención Social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 14, p. 25-47, oct. 2011. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1087>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1087.
Sección
TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL

Palabras clave

Supervisión; Enseñanza; Aprendizaje; Auto-reflexión; Conversación reflexiva; Intervención