Contenido principal del artículo

Autores

El presente texto da conocer la trama de relaciones pedagógicas visibles en la experiencia del proyecto “Comunidad y Etnocultura”; una propuesta de innovación pedagógica-curricular; desarrollada inicialmente en tres municipios del Norte del Cauca: Villarrica; Puerto Tejada y Caloto. El Proyecto “Educación y Etnocultura” fundamenta su trabajo organizativo en la Investigación Acción Participativa; enfoque de investigación que recupera el contexto de la escuela; como lugar de saberes; como espacio físico con significado social y como lugar donde el componente pedagógico y de gestión administrativa curricular se articulan a la formación de un “ser” ético; mediante procesos transformadores y constitutivos de la cultura.

Esther Judith Mulford-Ramírez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Magíster en Educación. Con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, Universidad del Valle. Profesora Auxiliar Contratista Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía.

Mulford-Ramírez, E. J. (2007). La escuela y la comunidad. Refugios de vida, conocimientos y saberes. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (12), 225–250. https://doi.org/10.25100/prts.v0i12.962
DELORME, Charles (1985), De la investigación pedagógica a la investigación acción. Nocea S.A. Ediciones, Madrid.

DIAZ, B. Ángel. (1993). Tarea Docente. Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial. Nueva Imagen. México.

GALEANO, Eumelia M (1989), De actores y Territorios. Una propuesta sobre participación en la vida regional y local. Ponencia presentada por el instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia al taller sobre Participación y Gestión. Medellín.

GIMARAES Roberto. Participación comunitaria Estado y Desarrollo: el difícil arte de conciliar lo conflictivo (Fotocopia.SF.SR).

GHISO, Alfredo (1998). De la practica singular al dialogo con lo plural». Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Funlam.

MEJIA, Marco Raúl (1995). Educación y Escuela en el Fin de Siglo. CINEP- Colombia.

RODRÍGUEZ Brandao, Carlos (1989). Escuela y Educación Popular. Estructuras sociales de reproducción del saber popular. Traducción del portugués por Gloria Molina.

VENEGAS Norhamerica. (1994). Proyecto Comunidad y Cultura, Veredas Unidas una Propuesta Intercultural. Universidad del Valle. Serie Investigaciones