Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio pretende hacer un aporte a la comprensión de los procesos de desarrollo y planeación en Cali, principalmente desde las voces de sus actores comunitarios, institucionales y de organizaciones no gubernamentales. En esta dirección, es importante resaltar los estudios locales, cualitativos, que den cuenta del sentido, la lógica y la dinámica de acciones humanas y concretas. Así, el desarrollo y la planeación dejan de ser una abstracción, se reconocen rostros y voces, discursos y prácticas.

Arizaldo Carvajal-Burbano, Universidad del Valle.

Sociólogo y Especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología de la Universidad del Valle. Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Estudios de Doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, Cali -Colombia.

Carvajal-Burbano, A. (2007). Lógicas sobre el desarrollo y la planeación en el distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (12), 123–146. https://doi.org/10.25100/prts.v0i12.958
ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI-PNUD (1996). «Sistema Municipal de Planificación de Santiago de Cali».Textos por Gustavo de Roux.

AROCENA, José (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo, 2ª. Edición, Montevideo, Taurus-Universidad Católica del Uruguay.

AYALA, Alberto (editor) (2006). Memorias para pensar la ciudad, Cali, Bellas Artes Entidad Universitaria.

BAJOIT, Guy (1996). «Replantear el desarrollo», publicado en la revista Antipodes
No. 131, ITECO.

BARCELLONA, Pietro (1996). Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social, Madrid, Editorial Trotta.

BOISIER, Sergio (2003). «¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?», en Fabio GIRALDO (editor). Ciudad y complejidad, Bogotá, FICA.

CARPIO, Patricio (Compilador) (2006). Retos del desarrollo local, Quito, Ediciones Abya-Yala.

CARRIZO, Luis y Enrique Gallicchio (Editores) (2006). Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios , Montevideo, CLAEH.

CARVAJAL, Arizaldo (2007a). Lógicas sobre el desarrollo y la planeación en Cali, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano- Universidad del Valle.

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2007b). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción, 2ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

CARVAJAL, Arizaldo (2006a). Planeación participativa: Diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos, 2ª. Edición, Cali, Programa Editorial Facultad de Humanidades-Universidad del Valle.

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2006b). «Desarrollo local y planeación participativa: escenarios para reinventar el desarrollo humano desde el trabajo social», en Revista Prospectiva No. 11, Cali, Escuela de Tabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.
CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) (2002). La construcción del desarrollo local en América Latina. Análisis de experiencias, Montevideo,

CLAEH-ALOP.DAP-DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Planes de
desarrollo del Municipio de Santiago de Cali.

ESCOBAR, Arturo (1998). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Santafé de Bogotá, Editorial Norma.

ESCOBAR, Arturo (2000). «El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o posdesarrollo», en Andreu Viola (compilador). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, Barcelona, Editorial Paidós.

ESCOBAR, Arturo (2002). «Globalización, desarrollo y modernidad», en Arturo Escobar et al.
Planeación, participación y desarrollo, Medellín, Corporación Región.

GARCÍA DELGADO, Daniel y Luciano Nosetto (comp.) (2006). El desarrollo en un contexto posneoliberal. Hacia una sociedad para todos, Buenos Aires, FLACSO-Ediciones Ciccus.

GIDDENS, Anthony (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Madrid, Taurus.

GIMENO, Juan Carlos y Pilar Monreal (eds) (1999). La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Los libros de la Catarata-IUDC/UCM.

GOULET, Denis (1999). Ética del desarrollo. Guía Teórica y Práctica, Madrid, IEPALA Editorial.
HUERTAS, Franco (1994). El método PES. Entrevista con Matus, Caracas, Fundación Altadir.

KISNERMAN, Natalio (1998). Pensar el trabajo social. Una introducción desde el construccionismo, Buenos Aires, LUMEN-HVMANITAS.

KLIKSBERG, Bernardo y Luciano Tomassini (Compiladores) (2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo, Buenos Aires, FCE.

LEÓN NAVEIRO, Omar de (1996). Economía informal y desarrollo. Teorías y análisis del caso peruano, Madrid, Los Libros de la Catarata-IUDC/UCM.

MAX-NEEF, Manfred et al (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro, Upsala, CEPAUR.

MOHAN MATUR, Hari (1997). «Desarrollo centrado en la gente», en KLIKSBERG, Bernardo (Compilador). Pobreza un tema impostergable. Nuevas respuestas a Nivel Mundial,
Caracas, Fondo de Cultura Económica.

OBANDO, Álvaro et al (2003). La planeación participativa. Una apuesta de ciudad, Medellín, Corporación Región.

PÉREZ, Bartolomé y Emilio Carrillo Benito (coord.) (2000). Desarrollo local: manual de uso, Madrid, ESIC.

QUIJANO VALENCIA, Olver (2002). De sueño a pesadilla colectiva. Elementos para una crítica político-cultural del desarrollo, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

RIST, Gilbert (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental, Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación /Universidad Complutense de Madrid- Los libros de la Catarata.

ROFMAN, Adriana y Alejandro Villar (compiladores) (2006). Desarrollo local. Una revisión crítica del debate, Buenos Aires, Espacio Editorial. SEN, Amartya (2006). Desarrollo y libertad, 8ª. Edición, Bogotá, Planeta. STIGLITZ, Joseph (2002). El malestar en la globalización, Santafé de Bogotá,Taurus.

TOBAR, Javier y Olver Quijano Valencia (compiladores) (2006). Discursos y prácticas del desarrollo globalocal , Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

VANEGAS MUÑOZ, Gildardo (1998). Cali tras el rostro oculto de las violencias. Estudios etnográficos sobre la cotidianidad, los conflictos y las violencias en las barriadas populares, Cali, Instituto Cisalva-Universidad del Valle.

VÁSQUEZ BARQUERO, Antonio (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo, Barcelona, Antoni Bosch Editor.

VELÁSQUEZ, Fabio (1998). «Gobierno local y promoción del desarrollo. Una reflexión sobre el caso colombiano», en Gobiernos locales y desarrollo en América latina, Lima, USAID/ESAN.

VELÁSQUEZ, Fabio y Esperanza González (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?, Bogotá, Fundación Corona.

VELÁSQUEZ, Fabio y Esperanza González (2006). Encuentros con el futuro: cuarto ejercicio de planeación participativa en Bogotá,2004, Bogotá, Fundación Corona-Fundación Foro Nacional por Colombia.

VILLASANTE, Tomás R (1998). Cuatro redes para Mejor-Vivir 1. Del desarrollo local a las redes para mejor-vivir, Buenos Aires, Editorial LUMEN/HVMANITAS

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.